Saltar al contenido
Odontopediatría – Dra. Isabel Barrera

¿Qué es el tratamiento pulpar y cuando se lo realiza?

tratamiento pulpar

El tratamiento pulpar es un procedimiento odontológico que se realiza cuando la pulpa dental, el tejido blando en el interior de los dientes que contiene nervios y vasos sanguíneos, se ha infectado, inflamado o lesionado. El objetivo del tratamiento pulpar es salvar el diente y prevenir la propagación de la infección.

El tratamiento pulpar puede ser necesario en varias situaciones, como caries profundas, traumatismos dentales, fracturas dentales o la exposición de la pulpa dental durante un procedimiento dental anterior. Los síntomas que pueden indicar la necesidad de un tratamiento pulpar incluyen dolor de dientes, sensibilidad al calor y al frío, hinchazón y enrojecimiento de las encías alrededor del diente afectado y sensibilidad al morder o masticar.

¿Cuales son los tipos de tratamientos pulpares?

La pulpa dental es el tejido blando en el interior de los dientes que contiene nervios y vasos sanguíneos. En la odontopediatría, el tratamiento pulpar se utiliza para tratar los problemas de salud dental de los niños, y puede incluir los siguientes tipos de tratamientos:

  1. Pulpectomía: Este es un tratamiento de conducto radicular que se realiza cuando la pulpa dental se ha infectado o inflamado severamente. El dentista retirará la pulpa infectada y limpiará el canal radicular antes de llenarlo con un material de relleno.
  2. Pulpotomía: Este tratamiento se realiza cuando la pulpa dental está infectada o inflamada en la parte superior del diente, pero la raíz aún está sana. El dentista retirará la pulpa infectada de la parte superior del diente, limpiará la zona afectada y colocará un material de relleno para sellar el área.
  3. Recubrimiento pulpar directo: Este tratamiento se utiliza para proteger la pulpa dental expuesta en un diente que ha sufrido un traumatismo. El dentista aplicará un material protector sobre la pulpa expuesta para evitar infecciones y otros problemas.

Es importante tener en cuenta que el tipo de tratamiento pulpar que se requiere dependerá de la situación específica del paciente. Los dentistas pediátricos están capacitados para evaluar y tratar los problemas de salud bucal de los niños, incluidos los problemas relacionados con la pulpa dental.

Conclusiones

Los tipos de tratamientos pulpares en niños, es un procedimiento necesario en algunos casos de caries profundas o traumatismos dentales. Aunque puede ser más complejo que en los adultos, con los materiales y tecnología adecuados, es posible realizarlo con éxito en los niños. Es importante que los padres o tutores brinden un ambiente de apoyo y tranquilidad durante la visita al dentista, para que el niño pueda sentirse seguro y cómodo durante el procedimiento.